Paraíso prehistórico
La importancia de este salto no es sólo por su muy extensa altura, sino porque también representa un escenario natural único que al presenciarlo rápidamente puedes entender que es el origen.El Salto Ángel tiene dos nombres, su nombre pemón es Kerepacupai Vená que significa «salto del lugar más profundo» y el que todos conocemos Salto Ángel, que debe su nombre a un aviador que fue el que formalmente dio a conocer la ubicación exacta y la existencia plena del salto.
Jimmy Angel se posó con su avioneta sobre la cima de este lugar en el año 1937. El Salto Ángel se levanta a 979 metros del piso y consta de 807 metros de caída de agua ininterrumpida que brota desde el Auyantepui.
En el municipio Gran Sabana en el Estado Bolívar se encuentra ubicado el salto de agua más alto del mundo, rodeado de un paraíso vegetativo custodiado por los indígenas Venezolanos conocidos como Pemones.
El Salto Ángel es de las principales atracciones turísticas de Venezuela porqué además de su imponencia natural es toda una aventura llegar, en esa zona no hay mucho tránsito aéreo por el peligro que hacen los Tepuyes y la pluviosidad del lugar.
Foto: Henry González @tepuyero |
¿Cómo llegar al Salto Ángel?
La llegada es en avión hasta Canaima desde el Aeropuerto Nacional de Maiquetía en Caracas en vuelo directo, luego eres trasladado al campamento donde previamente hayas hecho reservación. Del campamento al Tepuy Auyanepui el camino son trayectos de ríos, rápidos y tierra. Una vez en las faldas del tepuy deberás atravesar la espesa selva.
El parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.994.
Son muchos tepuyes que hay en este parque, pero las distancias entre uno y otro es de kilómetros. Auyantepuy es de los mas famosos por el salto, además de su extensión de 705 kilómetros cuadrados, pero existen más de 100 y muchos tienen particularidades especiales como cuevas enormes de cuarzo en sus profundidades, cascadas, quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables y una riqueza en especies endémicas asombrosas.
Foto: Henry González @tepuyero |