Tepuyes de Venezuela: ¿Qué son?, ¿Cuántos hay?, el Salto Ángel.

auyatepui




¿Qué conocer en Venezuela?

 
Venezuela es un país con un territorio rico en biodiversidad y su abundancia en recursos naturales la hace merecedora de un un puesto privilegiado en estos temas.

Si te preguntas qué debes conocer en Venezuela en un viaje, y qué visitar, las opciones son muchas, porque su único atractivo no es su extensa costa caribeña, este consta de 9 regiones que contienen paisajes únicos en el mundo.

Entre la excentricidad y exclusividad de sus escenarios hay varios  El relámpago del Catatumbo, el teleférico más alto del mundo en Mérida, el parque nacional Mochima, la isla de Cubagua antigua ciudad de Nueva Cádiz y el prehistórico escenario de La Gran Sabana con sus tepuyes y su majestuoso Salto Angel.


Tepuyes de Venezuela


 Esta vez es el turno del Escudo Guayanés, la mágica experiencia de conocer los Tepuyes venezolanos para lo cual es probable que debas organizar más de una visita, porque la extensión territorial de estas antiguas formaciones geológicas es muy grande. Lo intricado de la topografía de estas zonas, hacen que el viaje a los tepuyes requiera de tiempo y preparación, pero todo valdrá la pena cuando veas su incomparable belleza, digna de un libro de fantasías prehistóricas.

tepuy y pemones

"Los tepuy son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta"


La mayor parte de los tepuyes del mundo se ubican en Venezuela, alrededor del 85% a lo largo de los territorios que ocupan los Estados Amazonas y Bolívar, comprendidos entre las regiones de la Amazonia venezolana y el Macizo o Escudo Guayanes.

Esta área en conjunto supera los 400.000 km² y muchos tepuyes permanecen absolutamente vírgenes, jamás han sido pisados por el hombre. El otro 15% se distribuyen entre Brasil, Guyana Esequiba y una muy pequeña parte en Colombia.



La gran sabana, Venezuela

 
La región Sur del Orinoco es donde se encuentra la Gran Sabana, sobre el macizo guayanés y se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. El Parque Nacional Canaima es el tercer parque más extenso del país, con una extensión de 30.000 km².

Ofrece escenarios únicos, cuenta con muchos ríos, cascadas, quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, cuevas  y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, así como la mayor parte de las mesetas mejor conocidas como tepuyes.

La protección por el  Estado y la UNESCO, ha sido determinante, porque al ser un espacio rico en minerales, la minería y la explotación de oro y diamante hubiese acabado con la majestuosidad natural del lugar y toda su biodiverisdad.


“No se le dice sabana por su clima que es lluvioso y sustenta una vegetación de selva, sino por la constitución rocosa y arenosa de los suelos.


¿Qué son los tepuy? 


Son mesetas con paredes verticales y cimas planas por el trabajo de la erosión. Son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta; los tepuyes datan del precámbrico. Su nombre proviene de la lengua Pemón, que es la etnia indígena que está a su cuidado, y significa “montaña o morada de los dioses”.

No se encuentran en cadena, están aislados unos del otro. Esta característica los suele hacer ambientes donde se desarrollan formas evolutivas únicas en animales y vegetales.

En sus cúspides e interior aún hay formas de vida prehistóricas nunca exploradas por el hombre.


tepuyes en venezuela


¿Cuántos tepuy existen? 


En Venezuela existen alrededor de 150 tepuyes, de los cuales 115 se encuentran ubicados entre los parques Canaima y Jugua Sarisariñama (ambos ubicados en el Estado Bolívar) y los parques Serrania La Neblina; Cerro Yapacana; Duida Marahuaca; Parima-Tapirapeco (ubicados en el Estado Amazonas). 

Si entre tus objetivos de vida está experimentar la mágica experiencia de conocer las tepuyes es probable que debas organizar más de una visita a Venezuela, esto porque contrario a lo que muchos piensan los Tepuyes no se encuentran cerca unos de otros, o al menos no la mayoría de ellos, no son formaciones rocosas continuas o en cadena, sino que por el contrario, existe lejanía entre unos y otros, por lo que en cada uno la biodiverisidad ha evolucionado de forma particular.

La mayor parte de los tepuyes existentes en el mundo se ubican a lo largo de los territorios que ocupan los Estados Venezolanos de Amazonas y Bolívar, una área que en conjunto supera los 400.000 km², comprendidos entre las regiones de la Amazonía Venezolana y el Macizo Guayanes Venezolano, existiendo algunos otros tepuyes que se encuentran en los territorios de Brasil y Guyana (Otra segmento del Macizo Guayanes) y una pequeña cantidad en Colombia.

Lo intricado de la geografía y topografía de estas zonas, hacen que el vaje a cada tepuy requiera de bastante tiempo y preparación. Por este motivo, la mayoría de los tepuyes permanecen absolutamente vírgenes y solo han sido visitados o son conocidos un grupo de ellos, especialmente los que gozan de mayor atractivo visual o que destaquen por alguna razón en particular.



Tepuy Roraima 


Inspiración para escribir El mundo perdido por Arthur Conan Doyle luego de leer sobre las expediciones en 1912.
Superficie de 31 km², tan extenso que el 80% le pertenece a Venezuela, 15% a Guyana y 5% a Brasil, su altura promedio es 2500msnm. Fue de los primeros tepuy en ser ascendidos en 1884.

Si deseas subirlo, necesitarás de 5 a 6 días para ir y regresar.
 Debes contratar a un guía en Santa Elena de Uairén que te lleve en un vehículo todoterreno, hasta el punto donde encontrarás a las operadoras turísticas. Al llegar a este punto estarás a 50kms del tepuy, donde se llegará tras una larga caminata bastante fuerte, y deberás sortear varias etapas, cruzar varios ríos y pasar por varios campamentos.

La antigüedad del Tepuy convierte los Jacuzzis del Roraima en los más antiguos del mundo. Son de aguas cristalinas depositadas en una cavidad en forma de jacuzzis naturales y el están llenos de cuarzos que le dan un color al agua muy particular. La temperatura del agua es de unos 5° C a 10° C, lo cual hace pensar dos veces antes de bañarte ahí.



Tepuy Kukenán, el tepuy malvado y prohibido

Tiene una altitud de 2680 metro y una longitud de 3 km., y también es llamado por la etnia Pemón Matawi-Tepuy y su significado es “si me subes te mueres". Posee la segunda caída de agua mas alta del mundo llamada Salto Kukenán.

De este Tepui se desprende grandes historias entre los indígenas, cómo el caso de el desobediente niño Makunaima-Pia que desafiando las prohibiciones de adentrarse en la selva, lo hizo y terminó enfermando y el remedio era muy complicado de obtener, porque debían subir la formación para poder salvarlo. Este tepuy es de los más temidos, se le dice el hermano malvado del Roraima.


tepuy kukenan matawi


Tepuy Auyantepuy, donde está el Salto Ángel

Ubicado en el Estado Bolívar en el sur de Venezuela, específicamente dentro del Parque Nacional Canaima, en la zona Occidental del referido parque venezolano.

Salto Angel - Tepuy
Foto: Henry González
@tepuyero

Para los Pemones que son la etnia indígena que habita ésta zona de Venezuela, lo llaman la Montaña del Diablo, o La Montaña Del Infierno, y dicen en su cumbre habitan los espíritus malignos y el mismísimo ser supremo del mal. Esta leyenda aborigen sin duda suena aterradora y los Pemones le guardan un infinito respeto a esta montaña, aunque para el mundo entero sea un lugar de admiración e interés turístico y científico.

Sin duda es el Tepuy más famoso de Venezuela y del mundo, por varios motivos, primero es el más grande todos, en cuanto a superficie, porque en altura es el segundo, tiene una superficie de nada más y nada menos que de 700 km² y una altura de 2.535 metros, para poner las cosas en perspectiva el Auyantepuy es más grande que la ciudad de Washington, y al menos es tres veces más alto que el mayor rascacielos del mundo (El Burj Khalifa).







Tepuy Aracamuni 


Se encuentra ubicado en el Estado Amazonas, cerca de la frontera con Brasil y forma parte de un conjunto geológico o macizo llamado Neblina-Aracamuni.

El Cerro Aracamuni se encuentra hacia la ladera norte del Cerro Avispa, que es otro Tepuy, con el cual comparte una pendiente y una cumbre común.
 
Estos tepuyes, el Aracamuni y el Avispa son uno de los pocos ejemplos de Tepuyes que se encuentran juntos, ya que ambos a su vez forman parte del gran complejo del cerro la Neblina. Ambos alcanzan una altura máxima aproximada de 1600 metros de altura en su punto cumbre de confluencia. 


Tramén-Tepuy / Llú-Tepuy 


Son dos grandes mesetas que conforman otro ejemplo de tepuyes unidos, que en realidad son un macizo llamado Llú-Tramén. El Tramen Tepuy y el llú Tepuy conocido también como Uru-Tepuy, son dos tepuyes con una altura o elevación casi igual, aproximadamente de 2.700 metros de altura, siendo el Llú ligeramente más alto. En la cumbre la superficie de estos dos tepuyes alcanza un área aproximada de 5,60 km².


Otro dato curioso de estos tepuyes se refiere a sus nombres asignados por las comunidades indígenas Pemón que habitan la zona, para quienes Iruk (llú o Uru) es el nombre dado a una canasta que utilizan para pescar, ya que dicen el tepuy tiene la misma forma de esa canasta, Türamen (Tramén) significa la casa de los espíritus de los antepasados y finalmente Kerairen (Karaurín) es un árbol que pertenece a la familia de la guanábana y que los indígenas utilizan para tejer.


Tepuy Autana “El Arbol De La Vida”


El Autana se encuentra en el Estado Amazonas, relativamente cerca de la frontera con Colombia, justo sobre el Escudo Guayanés, posee una altura cercana los 1300 metros y se caracteriza por sus paredes de arenizca casi absolutamente verticales, que se erigen como una especie de torre de proporciones estrechas sobre una base más ancha de le dan un aspecto muy similar a un tronco cortado, su tope o cima tiene como característica ser casi completamente plano y con vegetación tipo bosque, muy tupida pero con ausencia casi absoluta de arboles o arbustos altos.


El  cerro Autana es considerado sagrado por los indígenas Piaroas que habitan en la zona, quienes le guardan profundo respeto y temor y bajo ningún motivo aceptan subir o adentrarse en sus entrañas. En torno a este templo natural se fundamenta su propia y elaborada mitología que nos habla de dioses y animales gigantes, como si la gran leyenda del mundo perdido cobrara vida en las creencias milenarias de la etnia Piaroa.

cerro autana
Foto: Henry González
@tepuyero




Tal vez te interesen estas entradas