El misterio de la sangre tipo O: una herencia indígena de las Américas
Un misterio asombroso sobre las etnias indígenas de América desde el norte y hasta el sur, giran entorno a la sangre tipo O. Este tipo de sangre marcado por la falta de antígeno A y B es una herencia de los nativos más primitivos de estas tierras.
Un estudio en 1980 reveló que por debajo del estado de Arizona en EEUU el 99% de los individuos compartían el tipo de sangre tipo O y este hecho se ha repetido en estudios que se han hecho a lo largo y ancho del continente americano.
Desde los picos de la cordillera andina, pasando por las densas selvas Venezolana y Brasileñas y llegando hasta México, la presencia de este tipo de sangre es muy alta, pero ¿a qué se debe esta tendencia?.
Las respuestas definitivas aun están por darse existe una teoría fascinante, la evolución y la selección natural. Algunos expertos especulan que la sangre tipo O habría ofrecido una ventaja a los indígenas de las Américas permitiéndoles sobrevivir en altitudes muy elevadas donde la presión de oxigeno es baja.
La sangre tipo O, el donante universal
Este tipo de sangre tiene la habilidad única de ser donada a cualquier individuo sin importar su tipo de sangre ya que no posee los antígenos A y B en la superficie de sus glóbulos rojos, sin embargo, este regalo tiene una restricción, las personas tipo O solo pueden recibir sangre de su mismo grupo sanguíneo.
La prevalencia del tipo de sangre o no es igual en todas las partes del mundo, aunque es el grupo sanguíneo mas común a nivel mundial con el 45% de la población mundial, en las Américas es una constante que une a todos los pueblos y permite realizarse preguntas de este misterio fascinante.
Evolución
En los últimos años la tecnología del ADN a revolucionado la forma en que las personas pueden rastrear su ascendencia y descubrir su raíces familiares. Un ejemplo fascinante de esto fue el descubrimiento de que un hombre de 73 años es bisnieto de Toro Sentado, un famoso jefe de la tribu Siux.