En el planeta existen 195 países reconocidos por la ONU pero hay 17 que tienen el título de megadiversos por la cantidad de maravillas naturales que ahí se encuentran, sus especies de fauna y flora endémicas reúnen la mayoría del planeta entero. En este video te voy a contar algunas curiosidades sobre la biodiversidad de estos lugares.
Madagascar
Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y se separó del continente africano hace unos 88 millones de años y esto hizo que su fauna y flora evolucionaran de forma aislada, dando lugar a especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar. Se estima que el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo.
En esta isla se encuentra el 5% de la fauna del mundo y dentro de ese 5% el 70% es endémico, no lo conseguirás en otro lugar del planeta de forma natural. Es preocupante la deforestación que está acabando con este pulmón vegetal, ya que ha perdido cerca del 90% de la cubierta forestal.Entre las especies más emblemáticas de Madagascar están los lémures, estos primates muy simpáticos se comunican con sonidos y gestos. Hay más de 100 tipos de lémures, desde el pequeño lémur ratón de Berthe, que pesa solo 30 gramos, hasta el indri, que puede medir un metro. Los lémures se alimentan principalmente de frutas, hojas y flores, y algunos también comen insectos y pequeños vertebrados.
Otro animal fascinante de Madagascar es el aye-aye, un primate nocturno con aspecto de roedor. Tiene uno de sus dedos mas largo para golpear las ramas y escuchar los insectos que hay dentro. Luego hace un agujero y saca a su presa con su dedo.
Madagascar también tiene una gran diversidad de reptiles, anfibios e invertebrados. Entre ellos destacan los camaleones, que pueden cambiar de color según su estado de ánimo o su entorno; las tortugas radiadas, que tienen un caparazón con dibujos geométricos; las ranas arcoíris, que tienen colores brillantes; y las mariposas cometa, que tienen unas colas muy largas.
En cuanto a las plantas, alberga más de 10.000 especies, de las cuales unas 8.000 son endémicas
Madagascar contiene una parte importante del patrimonio natural de la humanidad. Sin embargo, su biodiversidad está amenazada. Por eso, es necesario apoyar las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible que se llevan a cabo en el país, así como respetar y valorar la cultura y los conocimientos tradicionales de sus habitantes.