¿Cómo podemos definir la discapacidad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), la discapacidad se puede definir como "toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera 'normal' para un ser humano." Pero esta definición tiene un escaso enfoque en los conceptos sociales y contextuales, siempre es bueno hacer la aclaratoria, que dicha condición no es lo que las define como personas, solo forma parte de su ser, es una característica más, las personas con algún tipo de discapacidad tienen derechos y sobre todo deberes y ellas pueden llegar, dependiendo de distintos factores, siendo el más importante su entorno, a ser individuos independientes y de gran valor dentro de una sociedad.
Modelos de la Discapacidad
A lo largo de la historia del hombre, el tema de la discapacidad y las personas con discapacidad, han sido abordados bajo una variedad de perspectivas, entre ellas podemos encontrar las siguientes:
Modelo de la Prescindencia:
Para explicar este paradigma debemos hacer una división del mismo en dos sub-modelos: El Eugenésico, aplicado desde comienzos de la civilización. Y el de la Marginación aplicado a partir del siglo IV. El primero, tiene una marcada raíz religiosa, es decir durante esta época se creía que cuando nacía una persona con alguna discapacidad o enfermedad, era debido a un castigo de Dios, porque sus padres habían cometido un pecado, existía la concepción dentro de la sociedad que estas personas no aportaban nada a la misma y eran una carga. Llegando inclusive a acabar con la vida de aquellos niños que nacían con esta condición. Ahora en el sub-modelo de la marginación, lo fundamental es que se veía a la persona como objeto de compasión, es decir se veía a la discapacidad como un hecho penoso y causante de mucho dolor para esa persona. Eran rechazados y apartados por miedo a que fueran así por una especie de maldición y cosas del estilo y aunque no se les practicaba el infanticidio,muchos niños morían a causa del mismo rechazo y abandono al que estaban sujetos.
Modelo Médico
Dentro de este modo la discapacidad, queda desplazada la perspectiva religiosa del mismo, y se le mira desde un enfoque netamente científico, en él, el problema radica en la persona, que no es capaz de realizar las actividades que dentro de la sociedad se consideran como "normales", bajo ella la persona con discapacidad es vista como "algo", que debe ser "reparado" a través de la medicina, la rehabilitación para que así logre llevar a cabo las actividades "normales" que un ser humano realiza y de esta forma puede ser "reintegrada" al aparato productivo de una sociedad. Un aspecto positvo, es que la muerte de niños que nacen con la discapacidad disminuye ya que ello son internados de inmediato en clínicas para "repararlos".
Modelo Social
Con este modelo se realiza un gran avance, porque se considera que el problema no está en la persona, sino en la sociedad la cual genera barreras que son las que dan pie a la desventaja o "discapacidad" en la persona, la discapacidad nace de la interacción del entorno con ella y no de ella misma. Las personas con discapacidad tienen los mismo derechos que sus pares sin discapacidad, y deben vivir en igualdad de oportunidades con aquellos.Y a través de la accesibilidad, deben eliminarse las barreras identificadas que les han sido impuestas por la sociedad. Busca sin lugar a dudas crear sociedades verdaderamente inclusivas para todos y todas.