Origen del carnaval
En la época romana se continúo con esta costumbre siguiendo los designios del Rey Momo, Dios de la burla, la noche y la locura, quien pertenecía al Olimpo y fue expulsado por su continuo desorden.
A Momo se le considera el Dios del bochinche, la rochela y la gozadera, a este le encanta disfrazarse y es representado como un arlequín. Actualmente donde se le puede ver más vigente es en Río de Janeiro donde en esta fecha y por los días que duran los carnavales le entregan las llaves de la ciudad y él se apodera de todo. El carnaval más famosas en el mundo.
Carnavales en Venezuela; Inicio
En Venezuela también se celebran desde la llegada de los españoles y durante un tiempo eran fiestas muy parecidas a las celebraciones en Viena y Roma, pero al transcurrir del tiempo se comenzó a convertir en la fecha del toque de queda, esta costumbre se deformó hasta llegar al punto donde la gente se escondía en sus casas y cerraba puertas y ventana porqué los llamados bacantes andaban por las calles llenando a todos los que circulaban de barniz, hollín, agua y almagre. Y no fue hasta el gobierno de Guzmán Blanco donde por ley se prohibió el uso de esos materiales con ese fin y se incorporó a las festividades Venezolanas las carrozas, comparsas, disfraces y confetis.
Luego con la llegada de Pérez Jiménez se acentúo todo el fervor de estas fiestas y se pusieron de moda las famosas negritas que eran mujeres que ocultaban su identidad con este disfraz que se hacían con una malla negra o un mono entero negro y se tapaban el rostro dejando el orificio de los ojos, nariz y boca. Se pintaban los labios y se colocaban pulseras, collares llamativos y por encima de la malla ponían su ropa interior.
Los muchachos dejaban en casa a sus novias y salían a las calles donde estaban las negritas y el coger al galán por el brazo lo convertían en su pareja para bailar todo la noche. Ellas podían besarlos y tocarlos donde quisieran, pero los muchachos a ellas no, porque si alguno de ellos las tocaban o se propasaban, las negritas tenían unos palitos que utilizaban para pincharlos.
Las ‘Negritas’ eran casi siempre muchachas recatadas y tímidas que al disfrazarse podían realizar cosas que no hacían en su vida cotidiana, una especie de alterego. Siempre decían entre juegos y con una voz muy fina y peculiar: ‘¿A qué no sabes quién soy?
Generalmente las personas con más presupuesto iban a clubes y los que tenían menos se reunían en las plazas con sus retretas, pero llegó un punto donde las niñas de alta alcurnia se empezaron a poner celosas porque los señoritos querían a sus negritas y así ellas también comenzaron a disfrazarse. Estos carnavales han dejado historias muy cómicas, como hombres que pensaron que harían una pillería y terminaron enredados con la esposa o novia, y sin duda, los épicos cuentos de negritas que en realidad eran negritos y la sorpresa se la llevaban los muchachos cuando ya era tarde.
Se dice que las negritas provienen de Trinidad y Tobago, donde las mujeres usan ropa vistosa colorida y sus carnavales gozan de renombre también.
@bettyna_gruber