Latinoamérica ha aportado a la literatura mundial grandes escritores, pero de manera inmediata en el colectivo hay nombres masculinos como Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Benedetti, que sin duda son merecedores del lugar que ocupan. Pero existen grandes escritoras igual de valiosas, que la han tenido más difícil, ya sea por su género o su mensaje, incluso a muchas la censura las ha relegado.
Victoria Santa Cruz, la voz de la mujer negra
“Encontré en lo que había heredado justamente como ancestro, África, la base para ponerme de pie. Tuve que empezar por el negro, por esas combinaciones rítmicas africanas que hemos heredado y conservamos tan celosamente a través de cuatrocientos años, fue lo que me hizo decir un día el negro no fue nunca esclavo, porque nadie pudo esclavizar su ritmo interior, que es la única guía del ser humano". Victoria Santa Cruz
Aún y cuando la discriminación era más fuerte, una vez becada por el gobierno francés, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, allí se destacó como creadora y diseñadora del vestuario de la obra “El retablo de don Cristóbal”, de Federico García Lorca.
Uno de sus poemas más famosos es "Me gritaron negra", un poema de gran sensibilidad por el contenido agudo del racismo. "Me gritaron Negra" es un grito de la raza, que han sido víctimas de una injusta sociedad por mucho tiempo.
María Luisa Bombal
Clarice Lispector
Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos, en la Facultad conoció a Maury Gurgel Valente que sería su esposo, y al ser un diplomático llevaría a la escritora a residir en Milán, Londres, París y Berna donde nació su hijo Paulo. Años después volvieron a Río y retomó su carrera escribiendo cuentos para revistas y diarios, nuevamente tendría que mudarse de Brasil. En 1959 se divorcia en EEUU y regresa a su país y es cuando publica su primer libro de cuentos Lazos de familia.
Cristina Peri Rossi
"Miles de muertos, alcancé a oír, pero yo estaba bien viva, muy viva fornicando".
Gabriela Mistral
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Isabel Allende
Escritora chilena, cursó estudios de periodismo y mientras se iniciaba en la escritura trabajaba como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, contra su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria con su gran éxito La casa de los espíritus en el género de realismo mágico publicada en 1982.