África se quiebra

africa se esta partiendo

ÁFRICA SE QUIEBRA

Esto es la cúspide de lo fascinante para un geólogo, y es que presenciar este fenómeno es un asunto fuera de serie, se trata de ser testigos de como se está creando un nuevo océano en la ardiente África. 
Repentinamente se creó en El Gran Valle del Rift una gran grieta que recorre 15 kilómetros de profundidad y varios kilómetros de largo y está poniendo en marcha la creación de un nuevo mar. Esta situación la esta impulsando la tectónica de placas y la actividad volcánica que recorren África de Yibuti a Mozambique.

El Gran Valle del Rift es el único lugar de la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se transforma en una grieta oceánica.


Recién se ha descubierto que la microplaca de Victoria (la superficie terrestre que se encuentra entre las dos del Rift) lleva un par de años girando  de forma opuesta con respecto a la placa africana. La somalí, que avanza hacia el este, y la nubia o africana, que lo hace hacia el noroeste, esto además de un enigma geológico, es un indicio muy fuerte de que la fractura se está convirtiendo en cresta.

Se calcula que empezó hace 20 millones de años y se calcula que culminará  la separación en 50 millones de años.


En el 2018, cuando fue su aparición varias familias fueron afectadas por pequeñas grietas que  comenzaron a abrirse atravesando sus casas, y continuaron al grado que fueron demolidas por la extensión que está alcanzó, y quebró una carretera que atravesaba la fractura.

"La gente debe estar precavida, especialmente cuando llueve. Revisar si hay grietas, tierra que se hunde o temblores", afirma el geólogo David Adede, que señala que las grietas corren casi en línea recta, por lo que avisa de que si alguien se topa con una en el camino, hay que alejarse.



La cuna de la humanidad

El Gran Valle del Rift, una estructura geológica descubierta en el siglo XIX por el geólogo y explorador británico John Walter Gregory, tiene una influencia capital en el clima africano: al este se sitúan las sabanas con lluvias estacionales, mientras que al oeste dominan las selvas ecuatoriales. Y este motivo es, según los especialistas, uno de los principales factores que contribuyeron al surgimiento de la especie humana.

Los territorios de las actuales Eritrea, Etiopía, Somalia, Yibuti y Kenia se verían afectados por este movimiento que acabaría por separarlos del resto del continente.

Tal vez te interesen estas entradas