Paso a Paso de la segunda guerra Sino-Japonesa

guerra sino-japonesa

¿por qué Japón mantiene relaciones con EEUU después de este lanzar una bomba atómica?

Una pregunta muy recurrente en los buscadores de internet es esta y este artículo te dará el contexto de una época atroz que te permitirá entender quiénes eran ambos países.

Muchas guerras han existido en la historia de la humanidad pero hay unas que aunque han tenido gran significancia por sus consecuencias, han sido olvidadas o poco recordadas en la memoria de la gente.


En las vísperas de la segunda guerra mundial, en Asia ya habían comenzado los conflictos bélicos, de hecho, ahí sucedió una de las guerras más sangrientas de la historia que podría dejar en pañales las atrocidades cometidas en Europa.


La Segunda guerra sino-japonesa dividió a dos potencias asiáticas, China y Japón. La escalada de violencia que se desarrolló entre esos dos países tiene un origen y para poder entenderlo debemos remontarnos a la Primera guerra entre China y Japón que se dio del 1894 y 1895.


El decadente régimen de la Dinastía Qing, última dinastía imperial de China cae ante el imperio de Japón que logra expandirse al arrebatarle a Taiwan, las islas Pescadores y Liaodong. Remplazando a China como potencia influyente sobre Corea.

La derrota de los Qing generó una inestabilidad muy fuerte, que tuvo como consecuencia la primera fase de la guerra civil China entre 1927 y 1936 que tenía como fondo la rivalidad entre los dos partidos dominantes de la política China, el Kuomingtang liderado por Chiang Kai Shek y el partido comunista chino liderado por Mao Zedong.

kuomitang lider chian

Luego de la primera guerra mundial, Japón había aumentado su influencia en el territorio chino por concesiones que le fueron otorgadas a través del Tratado de Versalles, incluso los nipones tenían tropa instalada en el noreste de China conocidas como el ejército de Kwantung, quiénes protegían el ferrocarril al sur de Manchuria.


En la crisis económica mundial del 29 a la que no escapó China, Japón también sufrió las consecuencias de la disminución de comercio y decide moverse y ocupar la región entera de Manchuria para asegurarse el abastecimiento de alimentos y de materias primas.

Es así como en dos años en esa región forman el Imperio de Manchukuo con el reinado del Emperador Puyi bajo el nombre de Kangde, perteneciente a la derrotada Dinastía Qing, la cual tendría mayor aceptación por la gente.

Los chinos que ya estaban descontentos con la presencia nipona consiguieron en esa situación un punto de encuentro que unió a comunistas y nacionalista, colocando de lado sus rivalidades y haciendo una tregua, poniéndole fin a la primera etapa de la guerra civil en Diciembre del 36.


Japón, enemigo en común

Japón continúo moviéndose a regiones vecinas para seguir llevando sus influencias y creo un nuevo estado títere llamado Mengjiang en el territorio Mongolia interior. La finalidad de esto además del expansionismo era evitar confrontaciones con la Unión Soviética que había expandido su influencia por el territorio Mongolia exterior.


Una escaramuza entre tropa china y japonesa en las cercanías de Pekín conocida como el incidente del puente de Marco Polo, sería el detonante de un conflicto abierto, donde comienza una escalada de violencia que desencadena la segunda guerra sino-japonesa, que podemos dividir en 3 fases.


Primera fase: Batalla de Shanghai

batalla de shangai

Entre agosto y noviembre de 1937, se da el primer intento serio de las fuerzas del Kuomingtang de detener el avance de Japón. China contaba con el doble de tropa, pero los japoneses prevalecen gracias a su indiscutible superioridad armamentística. 


Entre septiembre y noviembre de 1937 se da la Batalla de Taiyuan donde intervienen los comunistas. El bando chino no pudo con la artillería japonesa y estas batallas serían el preludio de la Masacre de Nankín.


Masacre de Nankín

Al menos 100 mil civiles de la entonces capital china fueron torturados, asesinados y las mujeres violadas. Este episodio deja ver el sadismo del que era capaz el ejército japonés.

Batalla de Wuhan

Entre junio y octubre de 1938, representó una victoria estratégica para China. Aunque el ejército de Japón tomó la ciudad sus fuerzas quedaron disminuidas por el ejército nacional Chiang Kai Shek, por lo que tardaron en dar avances importantes.


Japón exigía la rendición y Chiang se negaba, pero mientras tanto los nipones se acercaban a la Alemania Nazi que era el primer proveedor de sus armas y por la falta de opciones, a Chiang le toca comenzar a recibir armas de la URSS a pesar de las diferencias ideológicas.


Segunda Fase

A mediados de 1940 un contingente del partido comunista consigue una victoria en China del Norte, la que fue utilizada como propaganda para enaltecer los logros de Mao Zedong, sin embargo el ejército del Kuomingtang también consigue logros, al sacar a la ofensiva japonesa en Jianxgi, lugar fronterizo entre territorios controlados por Japón y China.



Batalla de Shangaoo

Entre marzo y abril de 1941, en este punto Japón no hacía grandes avances y China tampoco atacaba para recuperar territorio, aunque se suman los constantes bombardeos de japoneses a ciudades y posiciones chinas, pero no lograban quebrar su voluntad.


Un hecho decisivo fue el bombardeo a la base norteamericana de Pearl Harbor, luego de ese ataque de Japón, China ganó grandes aliados como lo fueron EEUU, Reino Unido y la Francia libre.


La alianza se establece cuando Chiang acepta que EEUU envíe un General como jefe del Estado mayor del ejército chino. En ese momento China les declara la guerra a las otras potencias del eje y como ventaja, Japón se centra contra EEUU en el pacífico.


Durante este tiempo China no logró grandes avances porque las diferencias internas entre los comunistas y nacionalistas volvían a surgir.


Tercera Fase: Batalla del este de Hubei

Entre mayo y junio de 1943, durante esta batalla el ejército de Kuomingtang es apoyado por la fuerza aérea de EEUU, a pesar de que China tuvo mas bajas, se impidió el avance japonés.


Batalla de Changde

prisionero batalla de changde

Entre noviembre y diciembre de 1943, China lograba mantenerse y un muy golpeado Japón ya no se daba abasto para tantos frentes y no conseguían avanzar hasta la operación ofensiva militar Ichi-Go, en donde durante 6 meses tuvieron como objetivo las bases estadounidenses.


Esto fue una derrota para China y causo el desprestigio de Chiang, al tener que moverse el ejército americano a las Islas Marianas.


En 1945 comienza la caída en picada de Japón en el pacífico. 


Batalla de Hunan Occidental

Entre abril y junio de 1945,China y EEUU consiguen una victoria, cuando Japón retrocedía en otros frentes como Indochina y Birmania contra Francia y Reino Unido.


En Mayo de 1945, la Alemania Nazi se rinde en Europa y los aliados preparan la conquista de Japón, quien cada vez estaba más reducido en su avance del pacífico, así que los japoneses comienzan a retirar a sus soldados de los territorios que tenían controlados par moverlos a luchar en las costas y al norte de China donde podían frenar la entrada de barcos de EEUU y ataques terrestres de la URSS.


La URSS comienza su invasión por el norte de China dos días después de la bomba atómica de Hiroshima.


Luego del ataque a la ciudad de Hiroshima, Japón se rinde y comienza la retirada de Asia continental. Japón le entrega todos los territorios a China que mantenía en su control incluyendo Taiwán, así mismo, sus 3 estados títeres fueron disueltos y sus figuras políticas castigadas por alta traición.


Esta victoria se considera pírrica para China, su economía por el suelo viviendo una hiperinflación tremenda,  aproximadamente 20 millones de chinos fallecieron y en su mayoría fueron civiles, el país quedó destrozado, pero China no conseguiría paz, porque las rivalidades entre comunistas y nacionalistas estaban a la orden del día.

Kuomingtang y comunistas

Ambos bandos rápidamente comenzaron a apoderarse de todo el armamento y territorio posible para iniciar la segunda fase de la guerra civil durante agosto del 45 y octubre del 49, terminando con la victoria de los comunistas y Mao Zedong y el exilio de Chiang en Taiwán, donde persiste la disidencia del partido comunista chino.


Todos estos eventos son el origen del sistema que hoy se mantiene en China en manos de los comunistas.


Tal vez te interesen estas entradas