¿Qué narra La columna de Marco Aurelio?
La realización de esta increíble construcción no tenía otra finalidad sino que recordarán las gestas de este emperador contra las tribus bárbaras del norte y hoy en día es una obra fantástica que representa con detalle el arte romano.
La columna de Marco Aurelio es conmemorativa y se erigió entre los años 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador contra los pueblos germánicos y sármatas. Está inspirada en la columna de Trajano, que se encuentra cerca del Foro Romano pero tiene muchos mas detalles que la hacen ver más dramática. Tiene una altura de unos 30 metros, incluyendo el pedestal y la estatua que la corona.
Lo más espectacular de la columna es el relieve en espiral que recorre todo el fuste y narra las escenas de las campañas militares de Marco Aurelio. El relieve tiene un estilo realista y dramático, con gran detalle en las figuras humanas, los animales, las armas y los paisajes. Se calcula que hay más de 2.000 personajes representados, entre soldados romanos, enemigos, prisioneros, dioses y ángeles.
¿Dónde está La columna de Marco Aurelio?
La columna se encuentra en la plaza Colonna, en el centro histórico de Roma, y se puede admirar desde varios ángulos. Sin embargo, no se puede acceder al interior, donde hay una escalera de caracol que conduce a la cima. La estatua original de Marco Aurelio fue sustituida por una de San Pablo en el siglo XVI, por orden del papa Sixto V.
Este monumento es un testimonio excepcional del arte y la historia romana, que nos muestra la grandeza y la crueldad de las guerras imperiales.