Eung Tae: cartas de amor para una momia




Una historia de amor

"Por favor, habla conmigo"
 
La historia de dolor detrás de la momia de Eung Tae

¿Te imaginas que las cartas que escribiste a tu esposo sean encontradas 400 años después?

Pues esa es la historia detrás de la momia de Eung Tae encontrada durante una excavación en el año 2000, en Corea Del Sur.

La muerte de Tae data del año1586 y hoy es protagonista de un guión digno de películas y obras de teatro y literarias por el dolor y sufrimiento que la envuelven. Y es que cuando el equipo de excavación la encontró, tras muchas horas de minucioso trabajo, hallaron las dolorosas cartas escritas por su esposa.

Ella estaba embarazada cuando él murió y entonces, escribió muchas cartas que dejó en su tumba y en las que le rogaba que volviera en sueños para poder hablarle.



La momia de Tae reveló que se trataba de un apuesto hombre, de 1.75 de altura, bigotes y cabellos negros que se conservaron por más de 400 años. Alrededor de los restos, estaban las 13 cartas dirigidas a él por su esposa y gracias a ellas fue posible la identificación del cuerpo.

Pero la que hizo de este hallazgo una historia fascinante, fue la dirigida a "El Padre de Won", que se presume, sea el hijo que esperaban cuando se produjo la muerte. En ella se deja ver el dolor por de una mujer que le pide a su esposo que se manifieste en sueños y le explique la razón para haberle dejado sola y faltar a la promesa de envejecer juntos.

¡Contéstame por favor!

Sin duda una carta que logra aguar el guarapo de cualquiera.

Por si fuera poco, esta viuda enamorada colocó al lado de la cabeza de Tae un delicado paquete que contiene unas zapatillas hechas con su propio cabello. Estas fueron acompañadas de una dedicatoria que dice: "con mi pelo había tejido esto".


Existen referencias coreanas de una tradición acerca de la fabricación de zapatillas con cabello humano, como símbolo de amor o para la recuperación de un enfermo.

El hecho de que el cuerpo se haya momificado se debe a las técnicas de enterramientos en Corea Medieval, en donde los cuerpos eran a menudo sellados, por lo que se preservaban los materiales orgánicos incluyendo los documentos encontrados.

Transcripción de la carta hallada junto a la momia:


Al padre de Won

1 de junio de 1586


Siempre dijiste: "Amor, vivamos juntos hasta que nuestro pelo encanezca y podamos morir el mismo día. ¿Cómo has podido morirte sin mí? ¿A quién vamos a escuchar mi pequeño y yo, cómo debemos vivir? ¿Cómo pudiste alejarte de mí?

¿Recuerdas cómo tu corazón moraba en mí y cómo yo habitaba en el tuyo? Cada vez que nos acostábamos juntos siempre te decía: "Amor, ¿habrá alguien que se quiera como nosotros? ¿Realmente como nosotros?" ¿Cómo pudiste dejarme así, después de todo?

Es que no puedo vivir sin ti. Es que quiero irme contigo. Por favor, llévame a donde estés. Mi corazón, mis sentimientos hacia ti son lo último que podré olvidar en este mundo. En mi corazón desgarrado solo queda un dolor sin límites. Solo puedo preguntarme: ¿Cómo puedo vivir con el niño si nos faltas, pensando en ti, sin fuerzas para sosegarme?

Por favor, respóndeme a todas estas preguntas, lee esta carta y contéstame con todo detalle en mis sueños, en cuanto puedas. Esa es la razón por la que te escrito esta carta y la entierro contigo. Ojalá pueda escuchar tu voz suavemente en mis sueños. Mírala atentamente y habla conmigo. Un día me dijiste que querías decirle algo al niño cuando viniera al mundo, pero te has ido tan repentinamente. Cuando dé a luz al niño, ¿a quién llamará padre?

¿Cómo puedes entender cómo me siento? No existe una tragedia como este dolor mío bajo el cielo. Te has ido a otro lugar, pero no padeces una tristeza tan profunda como la que me dejas. No puedo contar cómo me siento realmente, no puedo expresar mi dolor sin fin salvo con estas palabras ásperas y precipitadas.

Por favor, como te digo, lee atentamente esta carta y ven a mis sueños y muéstrate y hablemos de todas estas cosas. Estoy tan segura de que podré verte en mis sueños. Ven a mí en secreto y muéstrate, ¿Lo harás?. Hay tantas cosas que debo decirte, tanto que queda fuera de esta carta. Adiós.

Te quiere,

Tu esposa








Tal vez te interesen estas entradas