9 curiosidades del antiguo Egipto que no conoces





El Antiguo Egipto se considera la cuna de la civilización, su historia abarca más de 3 milenios y el nombre original de ese país era Kemet, que significaba tierra negra.

Durante 3500 años fueron muchos los logros alcanzados, la extracción minera, la topografía, las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, procedimientos matemáticos, una práctica médica eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, la tecnología del vidrio y de la cerámica, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, firmado con los hititas.

TUMBAS DE MUJERES HERMOSAS PROFANADAS

Los egipcios acostumbraban a enterrar a las mujeres hermosas en terrenos fangoso y con mucha agua para que el proceso de descomposición fuese más rápido y evitar la profanación para prácticas de necrofilia.


FARAÓNES PERMITÍAN EL MATRIMONIO INCESTUOSO

tutankamonEn una época donde las castas eran muy importantes, muchas familias optaban por casar a padres e hijas  hermanos. Los problemas genéticos también eran comunes, el más famoso por la unión de una pareja de hermanos es el Faraón más famoso de todos, Tutankamón que murió con 19 años.

Estudios a sus restos confirman muchos datos sobre este importante personaje, pero los resultados hacen una proyección de cómo fue físicamente.


SEMEN, SUSTANCIA SAGRADA

La fertilidad y la sexualidad era un aspecto fundamental en su existencia, había carga cultural en la forma en que vivían el sexo.

Existía una celebración cada año donde asistían todos los hombres a las orillas del río Nilo y sin dejar desperdiciar una gota, rezaban al Dios Autum mientras masturbaban y la sustancia eyaculada recorría el mundo a través del caudal del río llevando fertilidad y buenos augurios al mundo. Siempre iniciaba con el Faraón y luego los demás en jerarquías hasta llegar a los civiles.


EL CASTIGO DE LA AMPUTACIÓN

Los violadores eran repudiados por toda la sociedad egipcia y como castigo a esos actos tan inaceptables, el castigo era la castración y a las mujeres adúlteras le amputaban la nariz.


A UN GATO NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

Conoces la importancia de los gatos para los egipcios pero no sabes el alcance de su vernación, matar a un gato se pagaba con tu vida, ni siquiera militares eran capaces de lastimarlos, no sólo por el castigo sino por el destino de tu futuro o alma.

Incluso esta superstición les jugó en contra, en una ocasión los turcos llevaron a una batalla muchos gatos que soltaron en el medio del enfrentamiento y amarraron gatos en sus escudos, sabiendo que ningún egipcio se iba a atrever a lastimarlo.

LAS AUTOPSIAS

Por las fosas nasales sacaban el cerebro, esta es una de las prácticas que hacían. Ellos fueron de las primeras civilizaciones que para el fin de la momificación, lograban extraer los órganos para conservar el cuerpo.


ALGUNAS MUJERES

La reina más recordada es Cleopatra porque se ha mostrado esa historia hasta en Hollywood, pero hay otras mujeres con aún más poder, por ejemplo, Hatshepsut, hija de Tutmosis I, alcanzó fama asombrosa. También podemos contar a Nefertari que sobresalía por su gran inteligencia y visión política y gobernaba cuando su marido Ramsés I se ausentaba.


PRIMER TRATADO DE PAZ DE LA HISTORIA

El tratado de paz escrito más antiguo del mundo fue hecho en el reinado de Ramsés II de Egipto por la participación activa de su esposa Nefertari en labores de negociación con sus vecinos hititas en el año 1259 aC. Se conoce como el Tratado de paz perpetua, los egipcios necesitaban el territorio de la ciudadela de Quadesh, hoy siria, para el paso del comercio y luego de sangrientas batallas se logró el acuerdo.

Tal vez te interesen estas entradas