¿Quién es Nicholas Winton?
Nicholas Winton fue un filántropo británico de origen judío que trabaja como empleado en la bolsa de valores inglesa en los años 30. Tenía una vida exitosa, con buenas recompensas económica que le permitirían tomar unas merecidas vacaciones a los Alpes suizos, pero sin contar que un par de días antes una llamada de un buen amigo cambiaría el rumbo de sus planes.Su amigo Martin Blake, pertenecía a un comité de ayuda a refugiados en Checoslovaquia solicito su ayuda para salvar a personas. El ejercito Nazi había tomado ya una porción del país y Winton sabía que terminarían por invadirlo por completo.
Se tomó esta lucha personal y comenzó a hacer llamadas hasta dar con Refugee Children’s Movement (RCM) de Londres, movimiento que reunía a judíos, cuáqueros y diversos grupos de cristianos. Esta ONG buscaba conseguir el alojamiento y el sustento que el gobierno bitánico pedía como garantía para recibir a refugiados europeos.
La lucha por sacar a los menores de edad comenzó, el tiempo era corto porqué los nazis iban tomando terreno y ciudades. El rumor de lo que él estaba haciendo comenzó a propagarse y llegaban los padres desesperados a incluir a sus hijos en las listas para sacarlos y así poder garantizar su bienestar aunque fuese sin ellos.
Durante 9 meses logró sacar a 669 niños judíos que estaban en campamentos improvisados a través de vuelos y trenes. El último tren con 250 niños no logro partir, porqué justo el Reino Unido declaro la guerra a Alemania.
”Teníamos 250 familias esperando por los niños en la estación ferroviaria de la calle Liverpool, en Londres. Si el tren hubiera partido un día antes podría haber cumplido su trayecto”, contó Winton recientemente.
Estación Central de Trenes, en Praga |
Durante la segunda guerra mundial se alistó a la Real Fuerza Aérea británica y se licenció como teniente de vuelo, se casó en 1948 con Greta Gjelstrup, una chica danesa que conoció en París cuando trabajaban ayudando a víctimas del conflicto. Tuvieron tres hijos: Barbara, Nick y Robin, quien nació con síndrome de down y murió de meningitis. La muerte de ese hijo hizo que creara una asociación para ayudar a personas con discapacidad.
En 1988 su esposa Greta encontró por casualidad los archivos de los niños que había rescatado Nicholas; Greta se puso en contacto con Elisabeth Maxwell, historiadora especializada en el holocausto nazi y esposa del magnate de comunicación Robert Maxwell. Maxwell decidió publicar varios reportajes sobre aquellos hechos.
Ese mismo año, Winton fue invitado al programa de la BBC «That’s life», donde, medio siglo después, se reunió con algunos de aquellos niños que le debían la vida. El programa tuvo una enorme repercusión y Nicholas Winton se convirtió en una celebridad en su país. En los siguientes años recibió una larga serie de condecoraciones y distinciones y le fue otorgado el título de Caballero de la Corona por la mismísima Reina.
Por su parte, el Gobierno checo le concedió las más altas distinciones de su país y lo nominó al Premio Nobel de la Paz en el 2008.
Por su parte, el Gobierno checo le concedió las más altas distinciones de su país y lo nominó al Premio Nobel de la Paz en el 2008.
Falleció mientras dormía el 1 de julio del 2015, a la edad de 106 años, por un fallo cardíaco. Sus papeles de los niños salvados se encuentran en el museo Yad Vashem de Jerusalén, dedicado a mantener viva la memoria de los que perdieron la vida en el holocausto.