Diego Rivera y Frida Kahlo, un lienzo tormentoso



DIEGO Y FRIDA 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, nace en Coyoacán, México en 1907. Desde niña Frida se enfrentó a varios problemas de salud. A los 6 años le dio poliomielitis. Años después, terminando su preparatoria, sufrió un accidente al chocar el tranvía donde viajaba, tuvo numerosas fracturas en el cuerpo, esto le produjo dolores de por vida, y se enfrentó a más de 30 operaciones de las que nunca se recuperó por completo, fue allí donde comenzó a pintar, y en 1926 desde su cama y mirándose en un espejo hizo su primer autorretrato.

El pintor mexicano Diego Rivera, a los 36 años se había casado con Angelina Petrovna Belovona, con quien tuvo un hijo que falleció pequeño. Diego estaba recorriendo el mundo y aprendiendo de gente como Pablo Picasso. Rivera tenia a su vez una relación con la pintora Marevna Vorobe-Stebelska, con quien tuvo una hija. Posteriormente, Diego se casa por segunda vez con Guadalupe Marín, tiene 2 hijas con ella y el matrimonio se acaba pronto.

diego y frida a color casa azul
Frida y Diego en la casa azul

En 1922 regresó a México y es contratado para realizar un mural en la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiaba Frida, que en ese entonces tenía 15 años.

Habían pasado 3 años del accidente de Frida cuando conoce a Diego Rivera, ella le mostró una pintura y él quedó encantado con su talento.

Se casaron en 1929, era el tercer matrimonio de Diego quien tenia ya 43 años y Frida 22 años.A pesar de sus polifracturas y de las muchas operaciones que le practicaron, y contrariando a sus médicos, en 1932 Frida sale embarazada, el feto venia en mala posición y ponía en riesgo su vida, por lo que, siguiendo consejos médicos decidió abortar. Frida tuvo un total de cuatro abortos, el ultimo, le hizo entender con mucho dolor, que nunca tendría hijos.

Después de su primer aborto Frida pinta “Aborto en Detroit” donde supo expresar sobre el lienzo su atormentada poesía, como lo diría el propio Diego, refiriéndose a sus pinturas.



Regresan a México en 1934 y al año siguiente Frida descubre que su hermana Cristina era amante de su marido; eso le produjo una gran depresión, a pesar de que ya había tolerado las muchas infidelidades de Diego.  Ella lo perdona, pero decide que tendrán una relación abierta, ambos podrían tener otras parejas.

LAS PAREJAS DE FRIDA

Diego justificaba su comportamiento infiel pero no el de Frida, quien mantenía relaciones con hombres y mujeres, despertando los celos de su esposo.

Le escribe Frida:
“Mi Diego:
Espejo de la noche. Tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz”

Frida y Diego eran comunistas, este ultimo muy admirador del líder ruso León Trotsky, quien, para salvar su vida, huye de Stalin en 1937 ayudado por Rivera, quien hace gestiones con sus contactos en el gobierno mexicano y lo hospeda en su casa. Frida, viendo la oportunidad de una magnifica venganza a las infidelidades de su marido, entabla una relación amorosa con Trotsky.

Lleno de infidelidades por parte y parte el matrimonio de Diego y Frida, colapsa en 1939 y se divorcian.

En 1940 Trotsky es asesinado, y Frida teme por su vida. Diego, que vivía en San Francisco y tenía una relación amorosa con dos mujeres al mismo tiempo, la invita a que se vaya con él; Frida no solo acepta, sino que se casa con Diego nuevamente.

La salud de Frida es cada vez más precaria, y es hospitalizada en el Hospital de Ciudad de México en 1950. En pleno hospital, Frida hace una exposición de sus obras y comparte con el público. Tras sufrir una gangrena le amputan la mitad de la pierna derecha por lo que trató de suicidarse, y poco antes de su muerte escribió; “Espero que la salida sea feliz y espero no volver jamás”.




Tal vez te interesen estas entradas