Irena Sendler, el ángel del gueto de Varsovia.


Serie Los Nazis

 La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad. 

¿Quién fue Irena Sendler? 


Irena Sendlerowa, fue una enfermera polaca  y directora del departamento de niños del Consejo de Ayuda a los Judíos, Zegota (un grupo de resistencia clandestina durante la Segunda Guerra Mundial). Ayudó y salvó la vida de mas de 2.500 niños judíos durante el Holocausto.

En el 2007 fue candidata al premio Nobel de la paz. y aunque no resultó elegida, ha obtenido muchos reconocimientos y condecoraciones.  Ha sido reconocida por Yad Vashem como Una Justa entre las Naciones, fue galardonada con el Premio Jan Karski por Valor y Coraje y fue nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Irena es una mujer inspiradora, influyente y su increíble valentía y valores humanitarios, la convierten en excepcional. En alguna oportunidad afirmo refiriéndose a sus padres, "me enseñaron que si ves a una persona ahogándose, debes saltar al agua para salvarlos, ya sea que puedas nadar o no".



Nació el 15 de febrero de 1910, en Polonia. Era hija de Janina y Stanisław Krzyżanowski,  un destacado médico que falleció en 1917 a causa de un tifus, contraído al tratar a varios pacientes judío que fueron rechazados por sus colegas, y fue por este hecho que líderes de la comunidad judía ofrecieron pagar los estudios de Irena. 

En la Polonia de la preguerra, Irena se opuso al sistema de discriminación adoptado por algunas universidades en contra de los judíos, como resultado fue suspendida de la Universidad de Varsovia donde cursaba literatura polaca.


¿Cómo ayudó Irena Sendler durante la guerra?

En los comienzos de la segunda guerra mundial, Varsovia, el lugar de nacimiento de Irena fue tomado por los Alemanes y desde ese momento comenzó a brindar ayuda a los judíos, proporcionándoles agua, comida, ropa, dinero y medicinas. 

Una vez fue cercada la ciudad y establecido un Gueto dentro, ella comenzó a planear formas de burlar toda la seguridad para poder seguir ayudando. 

Ella era una trabajadora social y a través de un amigo que luego pertenecería al grupo clandestino Zegota, accedió  a una documentación de empleado de la Enfermedad Contagiosa para acceder al gueto y sacar de contrabando a los niños huérfanos. 

"Era más fácil escapar del gueto que sobrevivir dentro".

Para evitar las inspecciones del Estado, ella conseguía documentación a los niños con nombres católicos ficticios y se las anotaba como pacientes de enfermedades muy contagiosas como el tifus o la tuberculosis.

1942 se estableció el grupo clandestino de resistencia polaca para el Comité Provisional de Ayuda a los Judíos (Zegota). Irena pronto fue nombrada jefa de la división de sus hijos y usaría cuatro métodos para el rescate de los niños.

-Atravesando un viejo tribunal al lado del gueto.
-A través de pasajes subterráneos como el alcantarillado.
-Escondiéndolos en una bolsa de equipaje y luego montaba en un carro.
-En ambulancia; escondidos bajo camillas, fingiendo enfermedad.
-En cestos de papas, bolsas de basura y hasta ataúdes.

Para Irena era emocionalmente muy fuerte tener que persuadir a los padres de los niños para que se los entregaran, siempre le preguntaban ”¿Puedes asegurar que vivirá?”, a lo que ella respondía que sólo podía garantizar que morirían si se quedaban. 

”En mis sueños, todavía puedo oírlos llorar cuando dejaban a sus padres”, decía.

Los rescatados eran enviados a numerosos orfanatos e instituciones religiosas que se hacían cargo del cuidado y de la documentación. Tampoco era fácil encontrar familias que quisieran darle cobijo a niños judíos, pero aún así también tuvo una gran cooperación para ubicarlos.

 ”Nunca nadie se negó a aceptarme un niño. Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos, nunca nadie se negó a aceptarme un niño” dijo.

 

El único registro de sus verdaderas identidades lo conservaba en frascos enterrados debajo de un árbol de manzanas en el patio de un vecino, frente a las barracas alemanas. Tenía la esperanza de algún día poder desenterrar los frascos, ubicar a los niños e informarles de su pasado.


En total, los frascos contenían los nombres de 2.500 niños

¿Por qué fue encarcelado Irena Sendler?

El 20 de octubre de 1943, Irena fue arrestado y enviado a la prisión de Piawiak. Durante su condena  fue torturada para obtener información sobre los otros miembros de Zegota, e Irena alimentó a los interrogadores de información falsa. 

Fue condenada a muerte, sin embargo, no cumplió esta sentencia, ya que sus compañeros miembros de Zegota sobornaron a trabajadores en la prisión y la dejaron escapar, aunque simularon que había sido abaleada, y difundieron la noticia con carteles por toda Varsovia.

Irena estuvo escondida durante el resto de la guerra, y una vez más, comenzó a tratar de conectar a los niños que había salvado con sus padres. Desafortunadamente, casi todos estos padres habían sido asesinados durante el holocausto.

Irena después de la guerra

Los niños sólo la conocían por su nombre clave Jolanta, pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias, un hombre, un pintor, la llamó y le dijo: "Recuerdo tu rostro, eres tú quien me sacó del gueto", luego de esa primera llamada, vinieron muchas.

Irena pasó la última parte de su vida en Varsovia cuidada por una mujer llamada Elzbieta Ficowska. Eizbieta era uno de los niños (seis meses de edad en ese momento) que Irena había sacado de contrabando del gueto de la ciudad.

Irena ha comentado sus acciones durante la guerra, afirmando que "Nosotros que estábamos rescatando niños no somos algún tipo de héroes. Ese término me irrita mucho. Lo contrario es cierto: sigo teniendo reparos de conciencia que hice tan poco. Podría haber hecho más. Este arrepentimiento me seguirá hasta la muerte".






Tal vez te interesen estas entradas