Hedy Lamarr, la mujer a la que le debemos el WIFi




Hedy Lamarr fue una actriz de origen austriaco muy popular en los años 30 y 40. Comenzó su carrera de actriz en Europa, donde fue una gran estrella, sin embargo, quizá sea más famosa por inventar una técnica de espectro ensanchado de salto de frecuencia que se utiliza hoy en día en Wi-Fi, GPS, Bluetooth y otros sistemas de comunicaciones inalámbricas.


Vida temprana

Lamarr nació como Hedwig Keisler en Viena, Austria-Hungría (actualmente Austria), el 9 de noviembre de 1914. Su padre era un rico banquero y su madre una destacada pianista y actriz de teatro que había abandonado su carrera tras casarse.


Hedy era una chica apasionada de la ciencia y la tecnología, de niña, se interesó por la ingeniería y la invención cuando creó una muñeca que podía caminar ajustando el equilibrio de su peso. Esto llevó a que su padre contratara tutores que le enseñaron ingeniería mecánica, física y electricidad durante su adolescencia, incluso antes de los 11 años ya hablaba 4 idiomas y dominaba el piano

A los 16 años comenzó su formación académica como actriz y ya luego se convertiría en una muy polémica, tras aparecer desnuda en dos escenas en la película “Éxtasis”, así se convirtió en la primera mujer en un desnudo en el cine comercial.



Hedy, la mujer

Su belleza era asombrosa y luego de que sus padres se sintieran muy avergonzados y preocupados por el destino familiar Hedy, aceptaron la petición de matrimonio de Fritz Mandl en contra de la voluntad de su hija. Ella declaró años después que vivía una esclavitud. Su marido era un fabricante de municiones y sistemas antiaéreos de armas de Hitler y Mussolini.

Hedy una vez casada con Fritz vivió el control absoluto de los celos de su esposo, él intentó comprar todas las cintas que existían de la película “Éxtasis” para limpiar su imagen, era tan celoso que no permitía que se bañara mientras él no estuviese, ni le permitía cambiarse sin su presencia.

A ella le tocó renunciar a su vida de actriz y aprovechó ese tiempo para estudiar ingeniería. Fue muy hábil obteniendo información sobre los pormenores de tecnología de armas de los clientes y su propio marido, todo este trabajo la llevaría a desarrollar inventos que luego cedería a las autoridades estadounidenses en esa materia.




Renació Kamar

4 años después logra escapar y huye a París, vendió sus joyas y con ese dinero logró embarcarse posteriormente a EEUU y por suerte conoció al dueño de la Metro Golden Meyer y llegaron en el mismo barco al país americano, lo convenció durante el viaje de su talento como actriz, convinieron que se cambiaría el nombre y le ofreció trabajo.


Hedy una vez en EEUU, ofreció al gobierno estadounidense toda la información confidencial que tenía a su disposición debido a las conexiones de su ex marido con el régimen de Hitler, así como su propia inteligencia que podía contribuir a la victoria aliada. Así comenzó la relación de Lamarr con la tecnología para fines militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Hedy sabía que los gobiernos eran reacios a desarrollar un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran fácilmente interceptadas o interferidas por el enemigo, y que éste pudiera inutilizar el invento o incluso utilizarlo en su contra.

A partir del uso de unos pianos, con su amigo músico George Antheil, desarrollaron una tecnología que permitía a través de un sistema de control remoto guiar torpedos sin que estos chocaran accidentalmente contra sus propios barcos o de los aliados, y eran controlados a distancia desde estaciones en tierra, donde sería más seguro para los operadores. En la actualidad, esta tecnología se utiliza de muchas formas distintas, como los sistemas GPS para automóviles y teléfonos móviles.

El primer uso que se le dio a la patente de ese sistema fue durante la crisis de los misiles en Cuba, con boyas rastreadoras marinas.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey, las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada, en ese momento.


Últimos días

Hedy ya en los últimos años de su vida vivió entre dificultades económicas y de salud, hay muchas imprecisiones con respecto al dinero y algunos aspectos de su vida, porque en vida se hicieron libros biográficos que también fueron un escándalo porque contaron con su colaboración pero ella quedó inconforme con como plantearon muchas situaciones.


Murió en el año 2000, con 85 años en el estado de Florida, tuvo 6 matrimonios, el último terminó en el año 1965, y se mantuvo soltera por 35 años. Tuvo 3 hijos, el mayor, James, fue adoptado por su segundo esposo Gene Markey, aunque éste asegura conseguir documentación que comprueba que era hijo de su tercer esposo John Loder.





Tal vez te interesen estas entradas