La inmortalidad del cangrejo, origen y mitología





¿Estás pensando en la inmortalidad del cangrejo, su explicación? puede resultar familiar cuando alguien se queda ido o distraído en sus pensamientos. Por lo que nos lleva a preguntarnos, ¿es el cangrejo realmente inmortal? ¿de dónde habrán sacado esa frase tan extraña?, ¿cuál es su significado?.


¿Los cangrejos son inmortales?

No, suelen vivir entre 3 y 15 años, e inclusive hay especies que sin la intervención humana pueden vivir 30 años. 

El origen de la inmortalidad del cangrejo:

Existen algunas teorías que nos dan la idea de donde proviene esta asociación y siempre serán interesantes estas historias, porque finalmente la cultura general nunca aburre y más si la inmortalidad del cangrejo tiene mitología.

La primera teoría se remonta en la mitología griega, cuando Hércules, hijo de Zeus quería matar a Hidra De Lerna que era un despiadado monstruo acuático con forma de serpiente de muchas cabezas y un  aliento venenoso letal. A lo largo del tiempo el impedimento del fuerte Hércules era sólo  un pequeño pero muy astuto cangrejo.

En la última batalla entre estos dos personajes, Hidra enviaba a su aliado cangrejo que con  su rápidez, resultaba escurridizo y logaba picar en los pies a Hércules y esa distracción que provocaba era suficiente para que el monstruo tomará ventaja. Hidra atacaba en sus descuidos. Finalmente Hércules logró pisar el cangrejo y es cuando logra matar a Hidra De Lerna.


Burlar el tiempo

Otro origen de la famosa frase, ya sea que la citen a modo de respuesta o pregunta, es también una mitológica historia que cuenta que el famoso Zeus, padre de los dioses y los hombres, gobernador del Olimpo, habló en una oportunidad con un cangrejo que le confesó un gran secreto,  él caminaba de lado porqué de esa manera lograba burlar al tiempo y mantener  su edad por la eternidad.  

Hace muchos años existía la creencia que este crustáceo era inmortal por el exoesqueleto que lo recubre y lo convierte en una especie de armadura, protegiendo sus órganos internos. También tienen la capacidad de regenerarse, siempre y cuando no pierdan las tenazas principales.

El exoesqueleto se va adaptando a los cambios físicos en el crecimiento del cangrejo y cuando este ya creció mucho, abandona su armadura y comienza a generar otro que se adapte a sus nuevas condiciones físicas. Así que en algún momento de la historia, las personas estuvieron convencidas de su inmortalidad, y que este ciclo de ir mudándose era eterno. 



cangrejo inmortal

Tal vez te interesen estas entradas