Vlad Tepes el empalador y la leyenda de Drácula



¿Quién fue Vlad Tepes?

Vlad Ţepes, nacido Vlad Tepes o Vladislav III, fue príncipe de Rumania y varias veces Rey de Hungría, se le considera la inspiración del personaje de Drácula de Bram Stoker.

 A su muerte se había convertido en uno de los señores más poderosos de Europa, tras dos exitosas campañas contra Hungría. Un siglo más tarde, Theodor Herzl escribió que "Drácula" fue el resultado directo de leer sobre el reinado de Tepes sobre Valaquia.

Su padre Vlad había ingresado en 1428 a La Orden del Dragón (drac. En húngaro),  por eso fue conocido más adelante como Vad Dracul, mientras que a su hijo se le decía draculea. En la mitología rumana no existía la figura de dragón y el término dracul se le daba al diablo, con lo que Vlad III pasó a ser en rumano “el hijo del diablo”.

Vlad Tepes es famoso por su crueldad, pero admirado por su valor, su lucha contra el expansionismo otomano que amenazaba sus tierras y a Europa fue determinante. Él peleó incansablemente por defender su trono y su pueblo natal que habría sido destruido, al igual que su padre era un experto espadachín y un gran guerrero, los movía la defensa de sus tierras de invasiones extranjeras.




Vlad y Las Balcanes

El contexto histórico donde creció y se desarrolló Vlad, fue el de una Europa del siglo XV azotada por el Imperio Otomano en plena etapa de expansión. Grecia, Serbia y Bulgaria estaba tomada desde finales de 1300Frente a los otomanos se encontraban el reino de Hungría y los principados en los que entonces se dividía la actual Rumania: Valaquia y Moldavia, junto a Transilvania, territorio autónomo perteneciente a Hungría.

Las guerras de frontera eran constantes, la violencia que se vivía era brutal, las ejecuciones y represalias masivas estaban a la orden del día. Vlad de Valaquia se formó en este ambiente, y su vida fue una lucha constante por la supervivencia y por el poder.

Vlad y su hermano, rehenes de los turcos


Vlad con 13 años y su hermano Radu aprendieron de primera mano sobre la crueldad de los otomanos.

A modo de garantía, los líderes otomanos ordenaban que los caudillos y nobles cristianos entregaran a alguno de sus hijos para ser trasladado a Estambul como rehenes.

Vlad padre se viò en la obligación de darle a los turcos a dos de sus 3 hijos.

Lo destronaron varias veces pero era un luchador incansable y siempre volvía a dar la batalla. Una de las batallas más famosas que libró fue la de Belgrado, donde mató a su contrincante Mehmed II, sultán de Turquía.

La finalidad de estos secuestros era asegurar la lealtad de los caudillos vecinos y proporcionar a los niños una educación favorable a la causa otomana. Según las crónicas, la educación de Vlad Tepes, un modo de colonización cultural, corrió a cargo del propio sultán Murat II.

El joven noble rumano recibió el apoyo de los turcos cuando al regresar a casa, descubrió que su padre, Vlad Dracul, había sido asesinado. A su padre lo apalearon hasta morir y su hermano Mircea le habían quemado los ojos con un hierro candente antes de enterrarlo vivo. Los responsables fueron amigos de su padre, el conde Juan Hunyadi, y por los boyardos, la aristocracia local.


La cena roja

Vlad prometió hacer pagar a los responsables. 

Ya coronado Rey con la ayuda de los otomanos, en 1459,  organiza una fiesta para celebrar la pascua. Invitó a toda la élite a ese gran festín y una vez todos estuvieron comidos y bebidos, los envenenó y empaló a los que tenían más edad y los jóvenes fueron llevados a hacer trabajo forzado, construyendo fuertes en condiciones que los llevaba a la muerte.

Se dice que, Vlad mandó a talar todo los árboles en la entrada de su castillo para empalar a 20.000 prisioneros. 

Su reinado era ejemplificante, así que la venganza no era la única razón por la que empalaba, también se cuidaba mucho de la disidencia en sus filas y sus territorios. En varias ciudades como Ronstadt y Hermannstadt se negaron a comerciar o a pagarle tributos y como respuesta, ordenó ejecuciones masivas.

Se dice queVlad siempre amable y cortés convidaba a las personas a cenar a su casa entre lujos y delicias procurando ser un gran anfitrión, pero no siempre era bueno gozar de sus atenciones, estos actos sociales a veces los usaba para pasarle la factura completa a quienes descubría eran sus enemigos.

Castillo de Bran - Castillo de Drácula por la película pero no vivió nunca Vlad

Evidentemente Vlad fue un hombre drástico y sus medidas eran sanguinarias pero en ese lugar y momento histórico, todo se desarrollaba bajo las leyes de la barbarie.

Otra medida curiosa que tomó, fue envenenar sus aguas aunque eso cobrara las vidas de sus  pobladores pero tras la inminente amenaza esa era una forma de matar a los soldados turcos que llegaban a su territorio.

Un delegado papal de la corte húngara, que lo visitó en prisión lo describió así:
"No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra."


Héroe de Rumania

Vlad tepes fue uno de los gobernantes más poderosos de la época y dirigió una campaña militar contra la Turquía otomana que dio lugar a la independencia de Bulgaria del dominio turco tras muchos años de ocupación, hechos que lo convierten en uno de los mayores estrategas y tácticos militares de su época.

En honor a sus logros, sus admiradores europeos le dieron el título de "Vlad III", pero se le conoce más como "Drácula", que da nombre a este artículo.

En 1462 Vlad fue derrotado por los turcos. Pasó doce años prisionero en Hungría. Su tercera etapa como voivoda terminó al caer abatido en una emboscada turca. Su cabeza fue exhibida en Estambul, y su cuerpo fue enterrado en el monasterio del lago Snagov.


Datos de interés sobre Vlad Tepes

  • Gobernante de Valaquia (parte de Rumanía) en el siglo XIV.
  • Fue miembro de la Orden del Dragón, un grupo de cruzados dedicados a defender la Cristiandad contra el Imperio Otomano.
  • Tenía fama de ser cruel, sanguinario y absolutamente valiente.
  • Su padre fue asesinado cuando él tenía 13 años, lo que inició su vida como forajido luchando por recuperar su trono.
  • Después de que un amigo le traicionara, fue capturado y pasó 7 años como esclavo en Turquía antes de escapar y conquistar gran parte de la actual Rumanía.
  • Se rumora que empaló a 20.000 personas frente a su castillo.
  • Vivió dos años después de ser atacado por la lepra... ¡algo impresionante para 1462!

Para llevar: Vlad Tepes es famoso por su crueldad, pero admirado por su valor.


Castillo de Poenari, hogar de Vlad Tepes




Tal vez te interesen estas entradas